Requisitos para sacar el RUT

El RUT (Registro Único Tributario), es el número de registro que se tramita ante el DIAN, con la finalidad que esta unidad se mantenga al tanto de la actividad económica llevada a cabo, lo que hace que todas aquellas personas con una actividad económica, ya sea laboral o comercial, deba sacarlo. De esta manera, puede tener una base de datos de todas las personas que deben cumplir las obligaciones establecidas en él.

Por ello en la mayoría de los trabajos, acuerdos comerciales, ventas, etc, suelen pedirlo como requisito indispensable, ¿Pero qué se necesita para poder sacarlo? Una vez que cumples con el principal requisito que es mantener una actividad comercial, los otros requisitos varían según el caso. Si quieres saber cuáles te corresponden a ti, sigue leyendo.

Requisitos para sacar el RUT según sea tu caso

Los requisitos primordiales para acceder a este documento son tener una actividad económica frecuente, residir en el país o en caso de ser extranjero, visa que le permita la residencia en el país, y pagar los respectivos impuestos que se le serán asignados. Además de estos deberás presentar documentos que varían según su situación, abajo las más comunes.

Menores de edad:

Si eres menor de 18 años, pero aun así tienes ingresos económicos y el deber de pagar ciertos impuestos según tus responsabilidades, tienes que tramitar el RUT. Para poder comenzar el trámite necesitarás documentos como:

  • Algún documento de identificación, ya sea la tarjeta de identidad o el registro original de nacimiento.
  • Algún documento de identificación del representante legal, preferiblemente de aquel que vive con el mismo. Si el representante legal no es padre o madre del menor, también el documento que abale el poder sobre el niño.

Formulario del RUT, respectivamente llenado y firmado por el representante.

Mayor de edad natural:

Este se refiera a aquellos que son mayores de edad, con sus ingresos económicos mensuales, que deben pagar los impuestos que les corresponde. Sin embargo no son personas jurídicas propiamente, como muchos de los que tramitan el RUT. Para que sea aprobado el documento, necesitarás presentar los siguientes requisitos:

Si eres ciudadano:

  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante. En caso de que no la tengas por perdida, puedes presentar solo la copia de la cédula antigua más el documento del RNEC.

Si eres extranjero:

  • Original y copia legible del pasaporte o la tarjeta de extranjería que se le asigna.

Si lo tramita un tercero:

  • Documento ante la notaría pública que avale el respectivo poder que se le fue asignado.
  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía de la persona apoderada.

Jurídicos:

Aquellos con responsabilidades institucionales, que aun siendo jurídicos no necesitan de un registro mercantil o certificado de cámara de comercio, entran en este apartado. Deberán presentar los siguientes requisitos:

Persona jurídica:

  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante. En caso que no la tengas por perdida, puedes presentar solo la copia de la cédula antigua más el documento del RNEC.
  • Copia legible del respectivo certificado como persona jurídica que compruebe que este tiene acceso a las responsabilidades de un jurídico. Debe estar apostillado y avalado por funcionario autorizado.
  • Presentación de los inversionistas sin domicilio en el país.
  • Presentación de los inversionistas que invierten dinero en el exterior desde otros sistemas permitidos en distintos acuerdos.
  • Copia legible del documento de existencia y representación legal por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia del depósito centralizado de valores local.
  • Certificación de la razón social a la que se dedica por parte del depósito centralizado de valores local.
  • Presentación de las personas naturales sin residencia en el país , que realizan operaciones a través de su jurisdicción

Consorcio, asociación, o unión comercial:

  • Copia legible del respectivo certificado como ente jurídico que compruebe su existencia. Este no puede tener una expedición mayor a 30 días continuos.
  • Copia legible del documento de creación del consorcio, asociación o unión, donde se especifiquen los miembros, representantes, participantes, entre otra información como domicilio y objetivo.
  • Presentación de los inversionistas sin domicilio en el país.

Consorcio, asociación, o unión comercial extranjera:

  • Original del documento que compruebe la existencia de la asociación, en idioma español y debidamente apostillado por un funcionario autorizado ante el respectivo consulado.
  • Documento donde explique cómo se llevó a cabo el acuerdo para que la asociación se estableciera en Colombia como ente jurídico.
  • Copia legible del poder acreditado para llevar a cabo todos los tramites (En caso de que un residente de Colombia está llevando a cabo todo el proceso).