QUE ES EL PRE-RUT Y COMO OBTENERLO

En cuestiones de impuestos y para estar bien con el estado, siempre conviene estar bien informado. Si te preguntas que es el Pre-Rut y como obtenerlo, hemos dispuesto este artículo para que puedas responder las inquietudes sobre éste asunto y profundizar en aspectos importantes con respecto a este tema.

Cada país tiene sus propias legislaciones en lo que respecta a la declaración de impuestos de personas naturales y jurídicas, y el desconocimiento de las mismas puede ocasionar multas que perjudican tu ejercicio económico.

El Pre-Rut es un documento con el cual puedes optar a recibir el NIT, que es el Número de Identificación Tributaria. Es usado para registrar los datos de los contribuyentes en Colombia. Si además estás buscando trabajo, tu empleador puede solicitar el RUT para validar tu presencia en la empresa. El control y verificación fiscal que realiza el estado en los locales se realiza mediante la verificación de este documento, por ello debes estar al día.

Si no conoces para que sirve este documento, te diremos que es el Pre-Rut y como obtenerlo de forma rápida mediante el internet.

Que es el Pre-Rut

Es el Registro Único Tributario, como lo indica su nombre, el cual se realiza de forma previa al documento final para evaluar y revisar antes de la emisión definitiva del mismo. Estas solicitudes están controladas por la DIAN, que es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

El Pre-Rut además tiene toda la información en temas cambiarios, aduaneros y tributarios de personas o empresas.

Si sigues preguntándote que es el Pre-Rut y como obtenerlo, pero sobre todo para que sirve, estos son algunos de sus objetivos primordiales:

  • Identifica y refleja la actividad económica que realizas ante entes públicos o privados con quienes sostengas una actividad comercial.
  • Es obligatorio, por lo que con éste cumples las obligaciones fiscales del país.
  • Te permite reducir costos, frente a la opción de descuento y retención del impuesto.
  • Te facilita y simplifica los trámites a realizar al presentar un documento válido.
  • Brinda confianza al solicitar empleo, siendo un requisito indispensable para ser contratado de forma legal.

Ya ves que es un requisito que no puede pasar por alto y debes mantener siempre actualizado si quieres desenvolverte de forma legal y consistente en el mercado laboral. Debes inscribirte al comienzo de cualquier actividad económica y de forma anticipada al momento de la declaración de impuestos.

Como obtener el Pre-Rut

Si tienes algún ingreso que ocasiona un impuesto, debes declararlo al estado y eso te convierte en un contribuyente. Si exportas o importas mercancía, si compras o vendes divisas, si prestas servicios de telefonía móvil, o si estás obligado a presentar declaración de impuestos, necesitas el Pre-Rut y por lo tanto debes obtenerlo.

Puedes realizarlo en línea siguiendo estos sencillos pasos:

  • Ingresa en la página oficial del DIAN dian.gov.co y haz clic en la opción del RUT.
  • Si no es usuario, seleccione en el menú de la parte izquierda Usuarios nuevos. Inscríbase y llene la autentificación que corresponda.
  • Si por el contrario ya se encuentra registrado, seleccione la opción que indica Usuarios Registrados.
  • Al ser usuario nuevo, el sistema le dará un código tras finalizar el proceso del registro. Debe guárdalo cuidadosamente porque con ello es que puedes realizar el RUT que estás buscando.
  • Especifique toda la información dependiendo del tipo de usuario, además de tu identificación, ubicación y clasificación.
  • Debes guardar ese formulario llamado formato 001.
  • Selecciona la opción de enviar siguiendo las instrucciones.
  • El sistema te pedirá algunos documentos adicionales para adjuntar en formato PDF.
  • Tras completar todos los recaudos solicitados, debes esperar unos 5 días hábiles para que puedas recibir en el correo registrado el formulario de inscripción en el RUT.

Esto es conocido como el PRE-RUT. Puedes imprimirlo en formato PDF y acércate a las oficinas locales de modo que puedan acreditar tu documento.

Para que necesito el Pre-Rut

Si mantienes un negocio, si quieres estar en orden con el estado, ciertamente no puedes ignorar este requisito. Pero lo mejor de todo, es que es gratuito y puedes gestionarlo en línea de forma rápida y muy fácil. Sin necesidad de intermediarios, solo debes registrarte y en pocos días tendrás el formulario en tu bandeja de entrada. Este formato tiene vigencia indefinida, y según las leyes, no requieres de actualización.