Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Urabá

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es una Unidad Administrativa Especial (UAE) de orden nacional en Colombia. Esta entidad gubernamental tiene carácter tanto técnico como especializado y está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, además de disponer de patrimonio propio.

El domicilio principal de la DIAN está ubicado en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, para facilitar los trámites y prestar un servicio más eficiente, disponen de varias sedes en toda Colombia. Una de ellas está situada en la región de Urabá.

Dirección de la sede principal la DIAN en Urabá

La DIAN hace presencia en la región de Urabá, poniendo a su disposición un personal capacitado para atenderle. Dicha sede está situada en la Avenida La Playa, en las adyacencias del Aeropuerto Gonzalo Mejía. Municipio de Turbo

Datos de contacto

La sede de la DIAN en Urabá también cuanta con una línea telefónica para agilizar la atención de sus usuarios. En caso de necesitarlo, usted puede comunicarse con la oficina de la DIAN en Urabá, a través de los siguientes:

Número telefónico: +57 (4) 822 1410

FAX:  822 1469

Horarios de trabajo

La DIAN dispone de una página web en la que los usuarios pueden agendar una cita en alguna de sus sedes. Esto lo hacen con el fin de agilizar la atención de los ciudadanos gestionando de manera eficaz.  En el caso de la oficina de la DIAN ubicada en Urabá los horarios de atención son los siguientes:

De lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm en jornada continúa.

Buzón virtual

Las Direcciones Seccionales han puesto a la disposición de la ciudadanía buzones virtuales para cada seccional. A través de dicho buzón cada oficina correspondiente podrá recibir sus documentos previamente escaneados. Esta unidad también pone a disposición el buzón virtual para formular peticiones, quejas, sugerencias, reclamos, entre otros. En el caso de la seccional de Urabá, la dirección de buzón virtual es la siguiente:

ysuarezr@dian.gov.co

Funciones de la DIAN

La DIAN se encarga de la administración y control en el cumplimiento de las obligaciones tanto tributario, aduanero como cambiarias. Esta dirección administra los derechos de explotación, así como gastos de administración sobre los juegos de azar explotados. También contribuye a facilitar las operaciones de comercio exterior propiciando condiciones tanto de equidad, transparencia como de legalidad.

Trámites que se pueden realizar en la DIAN

Para cumplir con todas sus funciones la DIAN dispone de una red de oficinas en la que se realizan diversos trámites. Entre las diligencias que puedes realizar en estas oficinas está la inscripción, actualización u obtención de copia del Registro Único Tributario (RUT). Servicio tanto de declaración como de pago de IVA por prestación de servicios desde el exterior. Actualización, cancelación o emisión de autorización para ejercer como profesional de compra y venta de divisas, así como cheques de viajero. Declaración tanto de ingreso como salida de dinero en efectivo o de títulos representativos de dinero por usuarios diferentes a viajeros.