Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Popayán

Es una Unidad Administrativa Especial (UAE) Colombiana de orden nacional. Este ente es mayormente conocido por su acrónimo DIAN que significa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Dicha entidad gubernamental tiene carácter técnico y especializado, además de estar adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dispone de patrimonio propio, así como de personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal.

Este ente gubernamental es el encargado de la administración y del cumplimiento de las obligaciones tanto tributarias, aduaneras como cambiarias. También administra los derechos y gastos de administración sobre los juegos de azar explotados a nivel nacional. De la misma manera, facilita las operaciones de comercio exterior propiciando condiciones tanto de equidad, transparencia como de legalidad.

Aunque su domicilio principal tiene sede en la ciudad de Bogotá, cuenta con oficinas en otras regiones del país. Una de estas oficinas está ubicada en la región de Popayán a modo de facilitar los trámites de sus ciudadanos.  De esta manera, puede prestar un servicio más eficiente tanto en Popayán como en otras regiones a nivel nacional.

Dirección de la sede de la DIAN en Popayán

La DIAN hace presencia en Popayán, con una sede ubicada en la Carrera 8, No. 1-36, en el Edificio Portal, El Molino. En dicha oficina dispone de funcionarios capacitados que están al servicio de los ciudadanos.

Canal Telefónico

En caso de ser necesario, la DIAN pone a su disposición un canal telefónico asignado a su oficina en Popayán. De esta manera podrás hacer consultas, aclarar dudas o agilizar tus trámites. El número telefónico de contacto es el siguiente:

Número telefónico: +57 (2) 824 0217

Ext. 76340

Horarios de Atención al Público

Los usuarios también podrán apersonarse a la sede de la DIAN en Popayán para realizar sus diligencias. Esto podrán hacerlo obteniendo previamente una cita a través de la página web con la que cuenta la DIAN. De esta manera los usuarios contarán con una atención mejorada.

El horario de atención a usuarios en la oficina de la DIAN de Popayán es el siguiente:

De lunes a viernes en jornada continua de 8:00 am a 4:00 pm.

Canal virtual

Las distintas seccionales de la DIAN dispuestas en todo el país cuentan con buzones virtuales. A través de estos buzones virtuales cada oficina correspondiente puede recibir sus documentos previamente escaneados. Estos también están habilitados para que los usuarios formulen tanto sus peticiones, quejas, sugerencias, como los reclamos que puedan tener. En el caso de la seccional de Popayán, la dirección de buzón virtual es la siguiente:

017235_gestiondocumental@dian.gov.co

Trámites a realizar en la sede de la DIAN

La DIAN dispone de una gran red de oficinas a nivel nacional para cumplir con sus funciones. Entre las diligencias que puedes realizar en estas oficinas están:

 

  • Diversos Trámites tributarios .
  • Inscripción o actualización del Registros Único Tributario (RUT).
  • Declaración y pago de IVA por prestación de servicios desde el exterior.
  • Autorización para ejercer como profesional de compra y venta de divisas, así como cheques de viajero.