Seccional de Impuestos y Aduanas en DIAN Riohacha

Contrario a lo que muchos colombianos y extranjeros podrían pensar, Riohacha se ha convertido en un importante centro económico dentro de su propio contexto. Es una ciudad/pueblo costero que tiene un importante movimiento de turistas y mercadería del interior y exterior del país. En Riohacha también hace falta la presencia del organismo de regulación y aduanas.

Es por ello que en Riohacha existe una sede del DIAN, organismo regulatorio de aduanas y también tributos. Esta sede está disponible para todos los ciudadanos y es apta para realizar casi cualquier clase de trámite que se tenga que hacer. Esto es lo que tienes que saber del DIAN en Riohacha.

Sede del DIAN en Riohacha

En comparación con otras ciudades colombianas, Riohacha no es demasiado grande. Por el contrario, tiene una población relativamente pequeña y un flujo de visitantes bastante considerable. Además, tiene una ubicación privilegiada para el comercio que hace necesario contar con una sede del DIAN. Es una ciudad costera que también tiene muy cerca la frontera terrestre de Colombia, lo que le da una proyección increíble.

La sede principal (y única) del organismo que se puede conseguir en Riohacha se encuentra en la calle 2 # 6-48 Piso 1. Es una dirección bastante fácil de ubicar, sobre todo para los locales. La atención que brindan es de 8am hasta las 4pm. Para contactar con la institución en Riohacha tan solo tienes que llamar al: 57 (5) 7271410 y comunicarse a la extensión 44340.

El DIAN y los trámites que puedes hacer

Hay que tener claro que el DIAN es una institución estatal colombiana, que se encarga de tramitar todo lo concerniente a impuestos a empresas, particulares y aduanas. Todos los permisos que hagan alta para movilizar mercancía dentro y hacia afuera del país tienen que pasar por el DIAN.

Si bien la mayor parte de los trámites puedes hacerlos en la sede del DIAN que se encuentre más cerca de tu domicilio, la sede principal de la institución se encuentra en la capital Bogotá. Pero los habitantes de Riohacha tienen en esta sede un aliado importante para hacer sus gestiones.

Las personas naturales

Existen algunos trámites que se pueden (y se tienen) hacer como la emisión del RUT. Regularmente un tributante debe paga impuesto al estado colombiano, aunque en la actualidad puede hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Las personas jurídicas

El registro de una empresa y su puesta en funcionamiento requiere de una serie de registros en la institución. El establecimiento del NIT entre otros muy importantes también. Por otra parte, también van a tener que realizar trámites relacionados con regulaciones cambiarias y referentes a la entrada y salida de mercancía del país.

Todo el que requiera hacer llegar un cargamento desde el exterior a Colombia debe solicitar permiso al DIAN. De la misma forma se puede gestionar el pago de los impuestos que no es muy diferente al de las personas naturales.

Quienes sean residentes de la ciudad de Riohacha o tengan algún interés económico en la zona deben saber que el DIAN es aliado y de visita obligatoria.