Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Quibdó

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la institución creada por el gobierno de Colombia para administrar y gestionar todo lo referente a impuesto, aduana y cambio. La DIAN goza de autonomía a nivel jurídico, administrativo y presupuestario, estando adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

La DIAN tiene como objetivo servir de agente en la consolidación de la seguridad fiscal y mantener el orden económico de la República de Colombia. Para ello realiza labores de administración, recaudación, fiscalización y control de las obligaciones en materia aduanera, tributaria y cambiaria. También tiene atribuciones en cuanto a los derechos de explotación en materia de juegos de azar y suerte. De igual manera se encarga de facilitar los procesos y operaciones vinculadas con el comercio exterior.

 

Funciones de la DIAN

Entre las principales funciones y atribuciones que tiene la DIAN para satisfacer sus objetivos tenemos:

  • Administrar los impuestos de renta y complementarios, de derechos de aduana, comercio exterior y de timbre nacional. A esto se suman todos aquellos impuestos no asignados a otra entidad del Estado colombiano.
  • Dirigir, controlar y administrar la gestión de aduanas.
  • Disponer de las mercancías decomisadas, abandonadas o aprehendidas.
  • Vigilar, controlar y administrar el cumplimiento de todas las imposiciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria por concepto de importación o exportación de bienes y servicios.
  • Mantener un control y vigilancia de las operaciones cambiarías.

Dirección y horarios de atención de la DIAN en Quibdó

En Quibdó se encuentra una de las 30 Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas dispuestas por la DIAN para el control fiscal, tributario, aduanero y cambiario en Colombia. Este punto de contacto lo podrás ubicar en la Calle 30, Número 1- 30.

En cuanto a los horarios, el Punto de Atención esta abierto al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 12:00 m y de 1:00 pm hasta las  4:00 pm. Por su parte, la Seccional trabaja de 8:00 am a 12:30 pm y de 2:30 pm a 5:30 pm de lunes a viernes.

Gestión de trámites y servicios en la DIAN de Quibdó

Al igual que en otras sedes de la DIAN, en la localizada en Quibdó puedes gestionar todos los tramites estipulados en la ley. Entre estos trámites se cuentan pagos, entrega de documentación, certificaciones, habilitaciones, modificaciones, registros, inscripciones y actualizaciones dentro del ámbito tributario, aduanero y cambiario.

Es preciso acotar que para poder realizar trámites o gozar de los servicios de la DIAN en Quibdó debes solicitar una cita previa. Para poder agendar estas gestiones debes solicitar tu cita en la página oficial de la DIAN www.dian.gov.co. También podrás hacerlo a través de los números telefónicos 57 (4) 671 -1436 / 671 – 1412 / 671 – 1459.

En caso de solicitar mayor información puedes comunicarte mediante la línea nacional 01 900 555 0993 y 01 900 111 5462. Estas líneas brindando atención en horario de lunes a viernes, desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm y los días sábados de 8:00 am hasta las 2:00 pm.