Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Pitalito

La Dirección Secciona de Impuestos y Aduanas, DIAN,  es un ente adscrito al Ministerio de Hacienda y  Crédito Público. Su finalidad es nada más y nada menos colaborar con el establecimiento de un sistema tributario y fiscal seguro, confiable y solvente. Para cumplir con esto la DIAN se encarga del cobro de impuestos y tributos. Pero sus funciones van más allá porque se ofrece la prestación de servicios y gestión de tramites cambiarios, fiscales y aduaneros.

¿Donde está ubicada la sede de la DIAN y Pitalito?

Dada su importante labor podemos encontrar las sedes y oficinas de la DIAN distribuidas a lo largo del territorio perteneciente a la República de Colombia. En su trabajo fiscalizador, la DIAN cuenta con una sede en Pitalito ubicada en el Terminal de transporte de Pitalito que está en la Carrera 4, N. º 31-15, piso 2, local 218.

Para realizar preguntas o consultas por vía telefónica puedes comunicarte al número 57 (8) 836-65-24. Recuerda que este punto de atención te atenderá en función de su sistema de agendamiento, por lo cual debes tener una cita o haber sido citado.

¿Cuáles son los horarios de atención de la DIAN Pitalito?

Una vez hayas agendado tu cita con los funcionarios de la DIAN en Pitalito, ya fuese por vía telefónica o a través de su sitio web oficial www.dian.gov.co, deberás apersonarte el día acordado. Allí serás atendido de lunes a viernes, en horario corrido desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Al momento de acudir a esta o cualquiera de los puntos de atención, oficinas, sedes y/o seccionales de la DIAN debes tener a mano toda la documentación pertinente al trámite que vayas a realizar.

¿Cuáles son los trámites que puedo gestionar en la DIAN?

En el punto de atención de la DIAN en Pitalito podrás gestionar una gran cantidad de trámites. Estos se encuentran vinculados directamente con el proceso de administración y fiscalización en materia de impuestos, aduanas y cambio. Vistos a detalle estos trámites son:

  • Inscripción y actualización del registro único tributario (RUT).
  • Devoluciones y compensaciones por saldos a favor en las declaraciones de impuestos y/o tributaciones aduaneras.
  • Emisión, renovación o revocación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE)
  • Registrar los libros contables.
  • Presentar declaraciones de tributos al Estado.
  • Obtención de certificados para la importación / exportación de bienes.
  • Autorizaciones para importar /exportar bienes, productos y servicios desde y hacia Colombia.
  • Presentar información por envío de archivos.

¿Cuales son los servicios prestados por la DIAN?

Los servicios los podemos seccionar en función de su tipo, ya sea en el área de impuestos, aduana o cambiaria.

Servicio en materia de impuestos

  • Podrás participar en remates bajo la modalidad de subasta pública, de acuerdo a lo contemplado dentro del proceso administrativo de cobro.

Servicio en materia de aduanas

  • Puedes habilitar, activar y modificar las cuentas dentro del Sistema Informático Aduanero – SYGA.

Servicio en materia de cambiaria

  • Cuentas con el servicio de información sobre Antecedentes Cambiarios y cualquier investigación que se esté efectuando al momento.