Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas en Pasto

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es una organización pública perteneciente al ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia. Esta institución gubernamental, de carácter autónomo, se dedica a administrar, recaudar, fiscalizar, cobrar, sancionar y regular todo lo concerniente al tema de impuesto, aduanas y cambio.

Para poder llevar esto a cabo, lleva un control de todas las obligaciones contempladas dentro del ámbito cambiario, aduanero y tributario al que están sujetos los colombianos y empresas que operen en este país. De igual manera, vigila y dirige la correcta ejecución del régimen cambiario, así como coopera en el desarrollo de las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios.

Ubicación de la Dirección Seccional de Impuesto y Aduanas en Pasto

En Pasto podrás encontrar una de las 30 Direcciones Seccional de Impuesto y Aduanas que se encuentran distribuidas en el territorio nacional colombiano. Para ubicarla fácilmente simplemente debes acudir a la siguiente dirección: Calle 17, número 24 – 35 y allí encontrarás la sede principal de la DIAN.

Contacto con la DIAN de Pasto

Puedes establecer contacto telefónico a través de los números 57 (2) 729 – 6075 y 729 – 8008. En caso que requieras la asistencia de la Defensoría en caso que alguna actuación y servicio dado por la DIAN puedes hacerlo a través del correo institucional defensoria@dian.gov.co

 

Horarios y condiciones de atención

La sede principal de la DIAN en Pasto cuenta con su respectivo punto de atención y seccional que esta dispuesto a tenderte de lunes a viernes. El horario está comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm de manera corrida.

Para recibir la atención que requieres en la Dirección Seccional de Impuesto y Aduanas de Pasto no necesitas proceder a un agendamiento previo. Sin embargo, te recomendamos que antes de apersonarte solicites toda la información pertinente al trámite que vayas a realizar. Para estos efectos puedes obtenerla a través de los números de contacto arriba señalados o en el sitio oficial en internet www.dian.gov.co

Lista de trámites que se gestionan en la DIAN

En la DIAN de Pasto es posible relazar un conjunto de trámites y servicios vinculados al ámbito aduanero, tributario y cambiario para mantenerte al día con el Estado colombiano. Entre estos están:

  • Solicitud y cobro de compensaciones y/o devoluciones por concepto de pagos en exceso al momento de declarar impuestos.
  • Presentación de libros contables y de información exógena.
  • Gestión y obtención de certificados como certificados de origen, certificado de infractores aduaneros, certificado sobre situación tributaria y el certificado de acreditación de residencia fiscal.
  • Registro, inscripción, actualización y resolución de inconvenientes en el Registro Único Tributario.
  • Presentar declaraciones de ingreso o salida de dinero en efectivo y/o títulos representativos por personas que no sean viajeros.
  • Presentación de declaraciones tributarias efectuadas en el año fiscal.
  • Participación de los remates hechos en subasta pública.
  • Activación, modificación y habilitación de tus cuentas inscritas en el Sistema Informático Aduanero.
  • Solicitar información sobre Antecedentes Cambiarios.