Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Leticia

Es una Unidad Administrativa Especial (UAE) de orden nacional en Colombia. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es un ente gubernamental mejor conocido por su acrónimo DIAN. Esta dirección cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, así como patrimonio propio. Tiene carácter técnico y especializado, además de estar adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Entre las funciones de la DIAN está la administración y control en el cumplimiento de las obligaciones, tanto tributarias, aduaneras como cambiarias. Administra derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de azar explotados por entidades públicas a nivel nacional. También facilita las operaciones de comercio exterior favoreciendo condiciones tanto de equidad, transparencia como de legalidad.

Aunque el domicilio principal está ubicado en la ciudad de Bogotá, la DIAN dispone de oficinas a nivel nacional. Esta dirección tiene jurisdicción en toda la geografía colombiana, en la que dispone de varias oficinas, entre ellas la ubicada en Leticia.

Dirección de la sede principal la DIAN en Leticia

Así como en otras regiones de Colombia, la DIAN hace presencia en la región de Leticia. En esta localidad disponen de funcionarios calificados para atenderle. Dicha oficina está situada en la Carrera 11 No. 11 – 25, Leticia.

Canales Telefónicos

La sede de la DIAN en Leticia pone a la disposición de los usuarios canales telefónicos para atender sus dudas. Usted puede comunicarse con funcionarios de esta oficina en Leticia, a través de los siguientes números telefónicos:

  • El número principal es +57 (2) 7732278
  • +57 (2) 7732280
  • +57 (2) 7732282

Horarios de Atención al Ciudadano

Las personas que requieran apersonarse a la sede de la DIAN en Leticia podrán hacerlo en los horarios estipulados. Esta oficina ofrece sus servicios a los ciudadanos en los siguientes horarios de atención:

De lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 m y luego de 2:00 pm a 5:30 pm.

Esto podrán hacerlo agendando previamente una cita para ser atendido en esta sede. Esto se realiza con el fin de agilizar la atención a los ciudadanos gestionando su trámite de manera eficaz.

Canales virtuales

Además de la atención personal y los canales telefónicos, la DIAN pone al servicio de los ciudadanos sus canales virtuales. Distintas seccionales ubicadas a lo largo de toda la geografía colombiana han dispuesto buzones virtuales para atender a la ciudadanía. Dichos buzones están habilitados para que cada oficina reciba sus documentos una vez hayan sido escaneados.

Este buzón virtual también puede ser utilizado para formular peticiones, quejas, sugerencias, reclamos, entre otros. La dirección de buzón virtual correspondiente a la sede de Leticia es la siguiente: bblancor@dian.gov.co

Tipos de Trámites que se realizan en la DIAN

Esta dirección cuenta con una inmensa red de oficinas a nivel nacional para atender a los ciudadanos. Entre los trámites que puedes realizar en estas sedes están los siguientes:

  • Trámites tributarios.
  • Inscripción o actualización del Registros Único Tributario (RUT).
  • Declaración y pago de IVA por prestación de servicios desde el exterior.
  • Autorización para ejercer como profesional de compra y venta de divisas, así como cheques de viajero.