Dirección de Impuestos y Aduana de Ipiales

La DIAN es un organismo gubernamental colombiano, encargado de la recolección de impuestos y administración de gestiones aduaneras y tributarias. Organizada como una Unidad Administrativa Nacional, con autonomía administrativa y presupuestal. Encargada  de gestionar trámites correspondientes a cobro, fiscalización, recaudación y liquidación de impuesto y aduana.  Sus funciones son tan importantes que las sedes están distribuidas en todo el país. A continuación toda la información que necesitas saber acerca de la seccional de Ipiales.

Dirección de la sede Principal

La sede principal se encuentra ubicada en la carretera 6 No 15-23. En ella podrás encontrar al personal calificado que te brindara su ayuda  y podrás dirigirte luego de haber agendado tu cita. Para aquellas personas que necesiten pedir alguna información previa, o aclarar alguna duda, es importante mencionar que es la única sede que se encuentra en Ipiales.

Números de contacto

La seccional de Ipiales pone a disposición del usuario,  una serie de números telefónicos, atendidos por funcionarios con la mayor disposición de ayudarte. Los números de contacto son los siguientes:

  • 57(2) 7732278
  • 57(2) 7732280
  • 57(2) 7732282

Horarios de Atención

La manera de gestionar los trámites en la seccional de Ipiales es mediante citas. Podrás consignarla a través del sistema de agendamiento virtual de citas en el cual, te especificara las instrucciones a realizar de acuerdo al trámite. En este sentido, podrás dirigirte a la seccional en los siguientes horarios:

  • Punto de atención. De lunes a viernes a partir de las 7:15am hasta las 4:00pm
  • En la seccional. De lunes a viernes a partir de las 8:00am hasta las 4:00pm

Debido a la pandemia se está gestionando por medio de correo electrónico. Al entrar al portal se debe solicitar la cita, registrar la información que se requiere. Si son trámites de registro único tributario para persona natural o jurídica, podrá solicitar la cita en cualquier punto donde se encuentre que cuente con agenda.

Buzón Virtual

La seccional de la DIAN Ipiales, les brinda a sus usuarios la oportunidad de atender sus quejas, inconvenientes o sugerencias mediante un buzón virtual. Además de ofrecer opiniones y mejoras para ofrecer un excelente servicio. En el caso de la sección de Ipiales su buzón de voz es:

 

Objetivo principal de la seccional de Impuestos y Aduana de Ipiales

Tiene como objetivo  velar por la seguridad fiscal del estado. Así como también la protección del orden público y el control de las distintas obligaciones tributarias, aduaneras y cambiaras. Siendo el objetivo principal de la seccional ubicada en Ipiales, la contribución en cuando al funcionamiento y control de las actividades que realiza.

Resumen de funciones que realiza la seccional de Ipiales

La función principal de la seccional de Ipiales es la  administración y control de los impuestos incluyendo recaudación, liquidación y fiscalización. Además de la administración y el control de todo lo correspondiente a aduana como la recaudación de los impuestos aduaneros de importación y exportación.