Seccional de Impuestos y Aduanas en Ibagué

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cuenta con personería jurídica en el territorio colombiano para dirigir y administrar de forma equitativa el presupuesto administrativo y económico. Es el ente encargado de garantizar la seguridad fiscal en todas las ciudades y en Ibagué presenta una atención directa y amena con los ciudadanos que demanden los servicios.

Puntos de contacto con la DIAN en Ibagué

La institución que resguarda el patrimonio económico nacional cuenta con una sede principal ubicada en la carrera 3ª No. 9 – 01 Piso 1. El personal de atención al cliente atiende las solicitudes de los ciudadanos en un horario de 7:30 am a 3:30 de lunes a viernes. Mientras que la línea de información general es 57 (1) 3556922 y la atención telefónica 57 (8) 2756666.

Funciones de la DIAN en Ibagué

Administración de los impuestos

La DIAN cumple con una serie de funciones en todas las ciudades del país, con un equipo profesional que atenderá cualquier requerimiento del ciudadano. Se encarga de administrar el impuesto sobre la renta, ventas, timbre nacional y demás impuestos del orden interno del país y que formen parte del Estado colombiano.

Cobro y recaudación de los impuestos nacionales

El cobro y la recaudación de los impuestos de la aduana expande la labor de los funcionarios de la DIAN en todos los puertos del país. El intercambio comercial con países y organizaciones del exterior, reposa sobre la vigilancia y evaluación de la institución. Cualquier acción como decomiso, aprehensión o declaración en abandono de una mercancía, recae sobre la responsabilidad de la institución gubernamental.

Seguimiento del régimen cambiario

La vigilancia y el control directo del régimen cambiario sobre la importación y exportación de bienes y servicios integra otra de las acciones más importantes. Cualquier tipo de operaciones de activos o gastos asociados con los intereses públicos de la nación, basado en el financiamiento de moneda extranjera, incluye un seguimiento preciso.

Inscripción y acceso al DIAN en Ibagué

Las personas naturales, jurídicas y demás entes que formen parte del Estado, tendrán derecho a formar parte de la DIAN a través del Registro Único Tributario (RUT). Para las personas naturales, deben cumplir con una serie de documentos como:

  • Cédula de ciudadanía
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía
  • Tarjeta de identidad (si es menor de edad)

Mientras que, para las personas jurídicas, que carecen de registro mercantil y deben acceder al RUT, debe cumplir con los siguientes recaudos:

  • Cédula de ciudadanía del solicitante
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Poder especial, poder general (si la solicitud se lleva a cabo a través del apoderado)
  • Certificado y fotocopia de la Personería Jurídica y representación legal del ente u organización

¿Por qué es importante registrarse en el RUT?

La DIAN exige a las personas naturales o jurídicas el registro en el RUT para identificar y clasificar el tipo de personas y recaudos cada año. La calidad del contribuyente está dirigida y evaluada por el personal del ente oficial, que registran un seguimiento de los agentes retenedores, régimen común y régimen simplificado.