Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Buga

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es el organismo del Estado de Colombia responsable por canalizar los procesos de administración y gestión en materia de impuestos, tributo, aduana y cambiaria. Aunque es un ente adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la DIAN es completamente autónoma a nivel jurídico, presupuestario y administrativo.

Para poder cumplir a cabalidad con sus funciones, la DIAN dispone en el territorio colombiano de un amplio número de puntos de atención y seccionales. Todas estas oficinas se pueden realizar los trámites requeridos por el Estado, además de ofrecer un servicio de calidad.

¿Cuáles son las funciones de la DIAN?

Entre las funciones de la DIAN tenemos:

  • Cumple con el rol de administrar, recaudar, fiscalizar, cobrar, sancionar y liquidar los componentes fiscales y tributarios vinculados con el ámbito de impuestos, aduanas y cambio.
  • Es el recaudador y administrador de impuestos como el de timbre nacional, del impuesto sobre las ventas, impuesto al valor agregado o IVA, de la renta y complementarios.
  • Es la autoridad en lo que compete a la dirección y administración de toda la gestión de aduanas dentro del ámbito de respaldo a las operaciones de comercio exterior, ya sea importación o exportación. A esto se suma los concernientes a los derechos de aduana y tributaciones aduaneras.
  • Vela por que se cumplan todas las previsiones contempladas dentro del régimen cambiario en cuanto a los procesos de exportación e importación de servicios, productos y bienes.

¿Dónde está el punto de atención de la DIAN en Buga y cuál es su horario?

Si te encuentras dentro del municipio de Guadalajara de Buga en el departamento del Valle del Cauca podrás encontrar el punto de atención de la DIAN en la siguiente dirección:

  • Carrera 14, N.º 5-53, oficina 301, Edificio Cámara de Comercio de Buga.
  • Para realizar el contacto telefónico puedes comunicarte al número 57 (2) 228 9000.

Es este punto de atención podrás acudir para cumplir con los trámites pertinentes en materia de impuestos, aduana y cambio. A su vez tienes la oportunidad de gozar de los servicios que aquí se ofrecen.

El punto de atención de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Buga abre sus puertas en horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

¿Qué trámites y servicios se pueden realizar en los puntos de atención de la DIAN?

En cuanto a los trámites y servicios que puedes canalizar en los puntos de atención de la DIAN, como el que está en Buga, tienes los siguientes:

  • Inscribirte, actualizar tus datos o consultar tu estado en el registro único tributario, RUT.
  • Podrás recuperar tu contraseña.
  • Registrarte y verificar tus datos en el sistema de firma electrónica.
  • Podrás solicitar las compensaciones y/o devoluciones por concepto de excesos en los pagos de impuestos y/o tributos aduaneros.
  • Obtener certificados de actividad económica.
  • Emitir autorizaciones, certificados, habilitaciones y similares para realizar actividades vinculadas a materia de comercio exterior.