Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas en Cúcuta

La DIAN es una de las instituciones más importantes de la nación colombiana. Es el organismo de recaudación tributaria, con el que el estado colombiano busca mantener el orden fiscal del país. La importante institución tiene una representación en cada ciudad importante del país y por supuesto Cúcuta no es la excepción.

Sedes del DIAN en la ciudad de Cúcuta

La ciudad de Cúcuta es un poblado fronterizo y al mismo tiempo un polo económico de importancia para el país. Aquí vas a poder hacerte con todos los servicios correspondientes a una oficina tributaria sin necesidad de ir hasta una ciudad más grande o la capital.

Sede principal

En la ciudad hay dos sedes, la principal se ubica en la calle 8A # 3-50 Edificio Santander Palacio Nacional 101. Es aquí donde se tienen que realizar todos los trámites mayores de la institución en la ciudad. De lunes a viernes se trabaja de forma continua desde 7am a las 3:30pm. Su número de contacto telefónico es el siguiente: 57 (7) 5712438.

Ocaña

Esta es la segunda sede de la institución en la ciudad de Cúcuta, dispuesta para trámites sencillos que en su defecto serán redirigidos a la sede principal. Esta sede también es muy fácil de conseguir, pues se ubica en la Carrera 12 # 9-94 Calle 10 Esquina-Local 210 Centro Comercial Santa María. En este caso, la oficina trabaja en un horario de 8am hasta las 3:30pm. Bien puedes contactar con esta sede mediante el siguiente número telefónico: 57 (7) 5624924.

Con la intención de que los ciudadanos colombianos de cualquier lugar de la republica puedan contar con servicios tributarios, el DIAN tiene oficinas muy cerca de cualquier importante asentamiento. Es importante destacar que las oficinas del DIAN en Cúcuta suelen ser concurridas, por lo que conviene tomar previsiones antes de asistir.

El DIAN y los trámites que puedes hacer

Probablemente ya lo sepas, pero las siglas DIAN significan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La institución con el poder del estado que se encarga de establecer las normas con respecto a la tributación y las aduanas. Tanto nacionales como extranjeros deben conocer al DIAN.

Las personas naturales

Es probable que como persona natural no tengas que ir demasiadas veces en tu vida al DIAN. Existen algunos trámites que se pueden (y se tienen) hacer como la emisión del RUT. Un número de identificación ante el sistema nacional de tributaciones con el que se tienen registro de las actividades del portador.

Regularmente un tributante debe paga impuesto al estado colombiano, aunque en la actualidad puede hacerlo desde la comodidad de su hogar. Con un registro desde la página web oficial se puede hacer un pago en línea de los impuestos del año en curso. Por supuesto, en ocasiones será requerida la presencia del tributante en la sede del DIAN.

Las personas jurídicas

Son las personas jurídicas las que más hacen uso de los servicios del DIAN. El registro de una empresa y su puesta en funcionamiento requiere de una serie de registros en la institución. El establecimiento del NIT entre otros muy importantes también.

Por otra parte, también van a tener que realizar trámites relacionados con regulaciones cambiarias y referentes a la entrada y salida de mercancía del país. Todo el que requiera hacer llegar un cargamento desde el exterior a Colombia debe solicitar permiso al DIAN.

Las personas jurídicas son las mayores pagadoras de impuestos en el país, por lo que el DIAN juega un papel sumamente importante en la economía nacional. Sin suda conocer los tramites que se hacen en el DIAN es vital para empresas y asociaciones.

El DIAN en Cúcuta

La sede principal de este organismo se ubica en la capital, la ciudad de Bogotá. Sin embargo, en Cúcuta se pueden hacer casi todos los trámites posibles debido a su posición geográfica. Es una ciudad fronteriza muy movida, por lo que se requiere rápida y eficiente asistencia de las autoridades de aduanas.

Ante cualquier duda con respecto algún trámite tributario o aduanero no tienes de dudar en ponerte en contacto con la institución. Bien puedes hacer uso de los números de contacto que dejamos antes o ir directamente a la sede en cuestión. De cualquier forma recibirás una atención agradable y satisfactoria.