¿Cómo sacar por primera vez el RUT?

Cuando decimos RUT puede que no sepamos que es, ya que en cada país tiene un nombre diferente. En forma más general es conocido como “Identificación Tributaria”. El  Registro Único tributario es el método utilizado para identifica, clasificar y ordenar a entidades y personas, ya sea porque son contribuyentes que declaran el impuesto sobre la renta o no contribuyentes que declaran ingresos y bienes. Es una gestión obligatoria y legal, el no solicitarlo puede ser penado por la ley.

Importancia

Nos ayuda a garantizar y determinar las actividades económicas ante terceros con los que se mantenga un vínculo comercial, laboral o económico  y ante las diferentes entidades de inspección y control.

Permite a las entidades aduanales manejar información autentica, confiable y catalogada de todos los ciudadanos que deben inscribirse en el mismo. Gracias a este documento las aduanas ejercen un trabajo eficaz ya sea en el ámbito de los recaudos, control o servicios. Para así dar fe del cumplimiento y responsabilidades cambiarias, tributarias y aduaneras, permitiendo la disminución de trámites y reducción de costos.

¿Quiénes tienen la obligación de realizar su inscripción en el RUT? 

  • Personas y entidades que tengan contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
  • Los agentes retenedores.
  • Los importadores y exportadores.
  • Los profesionales en compra y venta de divisas.
  • Las personas naturales que cumplen deberes formales a nombre de terceros.
  • Los responsables del impuesto al consumo.
  • Los responsables del impuesto nacional a la gasolina.

¿Quiénes NO tienen la obligación de inscribirse en el RUT?

  • Los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares.
  • Los transportadores internacionales no residentes.
  • Las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

Pasos a seguir:

La solicitud y emisión de dicho documento es muy fácil de hacer aparte de que es algo indispensable y responsabilidad de todos, seas una persona natural, jurídica o tengas un negocio a tu nombre o a tu cargo. A la hora de dicho trámite se deben de seguir 4 pasos:

  1. El primero es: Solicitar una cita.
  2. Luego debes ir recopilando toda la documentación requerida.
  3. Posteriormente asistir a la cita.
  4. Como último paso se hará la entrega de dicho documento.

1. Solicitud de cita

Puedes realizarla de dos maneras:

  1. a) Asistencia telefónica: si resulta difícil entrar a través de la pag de internet, ya sea porque no tienes internet o no te abre. Puedes hacerlo a través de una llamada de teléfono a los números de atención al cliente respectivos (según sea el país). Se debe tener en cuenta que es un poco más complicado este método ya que normalmente solo una persona es la encargada de recibir los cientos de llamadas.
  2. b) Agendamiento de citas virtuales: esta es la opción más utilizada por las personas y también la más eficaz, puesto que la pag está disponible las 24h del día. La dirección web de dicha página varía de acuerdo al país principalmente por el nombre, aunque normalmente es la de impuestos aduanales del mismo.

Cuando ingreses a la página aparecerá una planilla en la cual se solicita el nombre, si eres persona jurídica, persona natural. Cámara de comercio, tipo de trámite, tipo de documento, correo electrónico, teléfono fijo y móvil, la dirección residencial, entre otros requerimientos. También deberás seleccionar ciudad, punto de contacto, el día y la hora a la cual deseas ir.

2. Documentación requerida

Todas las personas interesadas en hacer esta solicitud deben tener como base la original de la cedula de ciudadanía y una fotocopia ampliada de la misma. En caso de pérdida, debe consignar una copia del documento que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil. De ser menor de edad se debe presentar la tarjeta de identidad.

Dependiendo del caso los requisitos varían:

  • Inversionistas extranjeros (persona jurídica) sin domicilio en el país, obligados a cumplir deberes formales: cédula del apoderado del inversionista.
  • Inversionistas extranjeros (persona natural) sin domicilio en el país, obligados a cumplir deberes formales: poder otorgado por la persona natural en el exterior, debidamente autenticado. Cédula original y fotocopia del representante.
  • Entidades consideradas nacionales por su sede estar ubicada dentro del territorio: cédula original y fotocopia del representante legal o del encargado. Si es el encargado quien realiza los trámites debe presentar fotocopia del poder otorgado por el representante legal de la sociedad, debidamente certificado.
  • Al tratarse de una comunidad, dicho trámite debe ser solicitado por todos sus integrantes, firmando cada uno de ellos y exhibiendo sus cédulas de identidad.

3. Asistir a la cita

El día que le corresponda su cita debe asistir llevando consigo todos los documentos antes especificados. Estando allí las personas competentes le indicaran la página web a la cual debe de acceder y mediante la creación de un usuario registrarse (normalmente la pag corresponderá a la de impuestos aduanales). Posterior a ello recibirán los documentos recopilados por usted con anticipación.

4. Entrega del documento

Como resultado del trámite, habrá formalizado su inscripción. Allí le darán un RUT provisional ya que el documento oficial será enviado posteriormente por correo postal en un plazo de 90 días hábiles. Hay países en los que puede ser enviado al correo electrónico o a través de una página web. Incluso existe la opción de avisarle cuando puede pasar retirando el documento personalmente por las instalaciones.

Es importante conocer que la emisión de dicho documento es totalmente gratis. El único gasto que implica es el costo de las copias solicitadas. Este documento tendrá vigencia indefinida y por tanto, ya no tendrás que preocuparte en tener que sacarlo año tras año. Una vez expedido no se exigirá su renovación.