Cómo saber el Estado de mi RUT

A muchas personas ya les ha pasado, eso de haber sacado el RUT desde hace ya bastante tiempo, y no saber cómo se tramita o el estado del mismo en la actualidad. Es bastante frecuente para nosotros, encontrar a varios preguntándonos como consultarlo, y por ello hemos decidido escribir este post. En el que podrás encontrar mucho más que una serie de pasos, porque también te explicaremos en que consiste todo el proceso.

¿Qué pasos debes seguir?

Entrar a la página del Dian:

Seguramente sabrás que el Dian es la unidad encargada de administrar todos los RUT en el país, por lo que a través de esta será la forma de consultar el estado de tu RUT. A través de esta página, es por donde llevarás a cabo todo el proceso para consultar el RUT. Puedes buscar directamente la dirección del dian.gov.co, o también escribir DIAN en el buscador y la página te aparecerá como en el primer resultado.

Asegúrate:

Debes verificar que la página donde te encuentras es la oficial, ya que acá deberás dejar tu NIT, y obviamente no quieres dárselo a personas que crean páginas falsas. Una forma fácil de corroborar la veracidad es con el mismísimo buscador. Si la página donde te encuentras es la oficial al comienzo de la barra de dirección url encontrarás un candado cerrado. De lo contrario este candado no aparecerá, sino más bien un signo de exclamación con “No es seguro” a un lado.

Transaccional:

Ya que verificaste, comienza todo el proceso. Debes buscar el apartado en la barra verde superior de la página donde indique “Transaccional”, una vez la visualices haz doble clic para que te dirija a la página emergente.

Otros servicios:

En el portal que se abre luego de cliquear “Transaccional” vas a encontrar otra barra con dos opciones. Una dirá acceso a los sistemas de información mientras la otra otros servicios, si deseas consultar en estado del RUT, deberás seleccionar la segunda de las dos opciones.

Otros Servicios Informáticos:

Acá se abrirán otras cuatro opciones, entre todas ellas tú debes seleccionar la segunda, llamada “Otros Servicio Informáticos”. Dale doble clic y se abrirá otra página.

Consulta Estado RUT:

En ella encontrarás una lista larga con muchas otras opciones, pero solo debes cliquear la quinta llamada “Consulta Estado RUT”.

NIT:

Este afortunadamente es el último paso, solo deberás colocar los respectivos números que conforman el NIT, que aparece en el RUT que tramitaste en un principio. Le das clic a buscar, y aparecerá la información que suministraste, desde tus dos apellidos, dos nombres, la fecha del momento y el estado en el que se encuentre. Si el RUT está vigente en el apartado de estado aparecerá activo, de lo contrario suspendido.

¿Para que necesitas consultar el RUT?

Cuando el RUT (Registro Único Tributario) tiene cierto tiempo de haber sido expedido, muchos tienden a hacer una constante consulta. Ya que lo obtienes la primera vez, en varias ocasiones te pedirán el documento, y obviamente antes de entregarlo debes verificar que todo este correctamente.

Este con los años se debe ir actualizando, sobre todo la información personal que aparece en el documento, ya sea el apellido (si se casa), domicilio, o lugar de trabajo. Así como debe ser actualizado también se debe comprobar la vigencia, porque aunque no se venza, si puede ser suspendido. La suspensión es una de las principales razones por la que las personas tienden a consultar el RUT.

¿Por qué suspenden el RUT y que puedes hacer?

La DIAN (Dirección de  Impuestos y Aduanas Nacionales) lleva a cabo ciertas investigaciones en aquellas personas que aunque se encuentran registradas con un número de RUT no cumplen los acuerdos principales. En caso de confirmar esas sospechas, la primera sanción aplicada es una suspensión inmediata del RUT.

Normalmente esta suspensión se aplica a los que no cumplen con sus obligaciones de pagar los respectivos impuestos que les corresponde. Pero también hay casos como, falsificación de dirección de domicilio, o cuando le quitan la licencia de jurisdicción a una persona con RUT jurídico. Igualmente puede ser suspendido si una autoridad competente indica que esta acción debe ser tomada.

La forma de remediar esta suspensión es tramitando una solicitud de levantamiento de suspensión. Para ello, deberás llevar una serie de requisitos impresos a la dependencia del DIAN que llevó a cabo la suspensión de tu RUT. En caso que el levantamiento sea aprobado, el estado será activo nuevamente.