¿Como Recupero Mi Contraseña De La DIAN?

Es momento de rendir los impuestos. Ya se acerca la fecha final. Debes entregar los documentos a la brevedad posible, pero tienes un inconveniente: ¡no recuerdas la clave! Así que, para ayudarte, responderemos a tu interrogante sobre como recupero mi contraseña de la DIAN.

Si estás cansado de trámites eternos, páginas que nunca abren, pasar largas horas en los organismos gubernamentales, parece que todo eso quedó atrás con la presentación y el uso de la plataforma DIAN. Todas tus consignaciones fiscales, reportes económicos y registros quedarán resguardados en ésta página, y puedes revisarlos además de imprimirlos cuando los necesites.

Muchos de nosotros somos un poco olvidadizos con las claves de nuestras cuentas de acceso, y esto representa un problema cuando debemos hacer un trámite urgente. Por ello, está la opción de recuperar tu clave y poder seguir disfrutando de las opciones necesarias.

Para recuperar tu clave de acceso de la DIAN, te brindamos unos pasos rápidos y sencillos para solventar el problema en minutos.

Recuperar clave de la DIAN

  • Comenzamos accediendo a la plataforma del DIAN a través de su página oficial. Mediante este link puedes ubicarte directamente en los servicios en línea https://devolucion.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces
  • Justo por debajo del botón “Ingresar” se encuentran dos líneas amarillas que esconden en pequeñas letras la siguiente inscripción “¿Ha olvidado su contraseña?” Hacemos clic en esta opción.
  • Aparecerá la primera etapa de recuperación de clave. Se te indica que el sistema enviará un mensaje con las instrucciones a seguir a tu buzón de correo electrónico registrado.
  • Ingresa el tipo de documento a verificar y el número correspondiente.
  • Haz clic en el botón “Recuperar contraseña”

Tras seguir estos pasos para reconocer como recupero mi contraseña de la DIAN, debes dirigirte a tu correo electrónico, el mismo que registraste en la plataforma. Allí visualizarás un correo emitido por ellos, y debes seguir el link incluido en el mismo.

Sigue las indicaciones que allí te suministran, donde te llevarán a una página para indicar una nueva clave de acceso. La misma debe seguir normativas específicas para ser aprobada. Luego solo debes ingresar tu clave nueva en la DIAN y continuar con tus procedimientos de forma regular.

Como seleccionar una nueva contraseña de la DIAN

Para no tener el mismo inconveniente una y otra vez, y estar siempre con la preocupación sobre como recupero mi contraseña de la DIAN puedes considerar algunos puntos básicos.

Primero, usa una clave que puedas recordar fácilmente. Olvídate de nombres abstractos o combinaciones muy raras de números y letras. Emplea alguna clave relacionada con alguna cuenta que manejes, porque mientras más contraseñas diversas debas recordar, más fácil es que las olvides.

Segundo, el sistema te pedirá una clave de letras y números intercalados. Para ello recuerda el consejo anterior y mantén una contraseña que sea fácil de mantener en tu memoria.

Tercero, la regla básica es que deba poseer mínimo 8 caracteres. Las claves muy cortas están hechas para las tarjetas de crédito. Tú necesitas una sólida y segura.

Consejos básicos para usar en la DIAN

La plataforma DIAN no es como tus redes sociales o correo electrónico donde ingresas cada día para tener nueva información o para conectarte con tus amigos y conocidos, por lo que es recomendable que registres u escribas en un lugar seguro y accesible la contraseña para que puedas recordarla en el momento de hacer alguna solicitud o registro.

Yo tengo un cuaderno donde actualizo mis claves, además, si no son contraseñas de cuentas importantes, saco una foto con mi teléfono celular y la guardo en mi galería de imágenes, de modo que, cuando estoy en la computadora, solo debo consultar y al instante puedo acceder a tus cuentas.

Puede ser que necesites actualizar una clave que se encuentra vencida luego de largo tiempo de inactividad, si quieres saber cómo recupero mi contraseña de la DIAN, solo debes seguir los mismos pasos indicados previamente.

Accediendo a la página principal, y en la sección de usuarios registrados, puedes optar por recuperar tu clave si ha pasado un tiempo de larga ausencia.

Si en cambio haz perdido el acceso al correo registrado, debes entonces proceder a cambiar el mismo e indicar que estarás usando un email diverso.