¿Como Imprimir el RUT?

El Registro Único Tributario bajo sus siglas RUT es obligatorio para todos los contribuyentes de Colombia. Las declaraciones de impuestos son de fiel cumplimiento, y, el seguimiento de la mismas te permite estar solvente frente a los organismos públicos y privados. Así que, si quieres saber cómo imprimir el RUT, te daremos información clave al respecto para que el proceso sea sencillo y efectivo.

Desde el 01 de enero de cada año puedes comenzar a registrar e imprimir este documento legal. Uno de los principales usos del RUT es que pueden solicitarlo cuando vayas a pedir un empleo, por eso debes estar al día y llevarlo siempre contigo para cuando sea necesario. Al poseer tu RUT, el estado colombiano certifica y verifica la gestión de trámites adecuados, en todo lo que refiere servicios económicos, reducción de costos, rendición de cuentas, etc.

En todo lo referente a actividades económicas, este documento controla y regula los mismos, permitiendo que los organismos competentes dispongan de toda la información respectiva de personas naturales o jurídicas.

Como registrar antes de imprimir el RUT

Antes de imprimir tu RUT, debes gestionarlo en línea, y para ello sigue estos pasos

  • Ingresa a la siguiente página dian.gov.co y busca la opción “RUT” . El DIAN no es más que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en cuya plataforma puedes procesar e imprimir el RUT.
  • Tras ello, localiza la pestaña que indica “Usuarios nuevos”, esto suponiendo que nunca hayas procesado este documento antes.
  • Se desplegará otra ventana y allí debes hacer clic en la opción “Inscripción RUT”.
  • En la parte inferior de la página podrás ubicar una autenticación que debes llenar. Recopila toda la información necesaria.
  • Al finalizar, la página te dará un código que es el que usarás para elaborar tu RUT.

Tras ello, solo debes llenar todos los datos acerca de tu RUT. Chequea cada pregunta y solicitud para que cada información sea precisa.

Algunos de los datos que te solicitarán es el nombre, razón social, dirección principal, número correspondiente al Rol único Tributario, y el código respectivo.

En caso de que deseas actualizar tu RUT, sigue los mismos pasos de la parte superior, pero cuando llegues a “Usuarios nuevos”, al desplegarse la pantalla, ubica la opción de “Usuarios registrados”

Imprimir el RUT

Luego de todos los trámites que hayas realizado, y tras registrarte e ingresar tu información al sistema, o luego de haber actualizado, lo que necesitas saber es como imprimir el RUT.

Para ello, estos pasos te indicarán los procesos para llevarlo a cabo:

  • Comienza ingresando a la plataforma oficial dian.gov.co
  • Ubica del lado derecho de la pantalla la opción “Transacciones”
  • Haz clic en “Nuestros servicios a su alcance”

Si deseas imprimir el RUT, debes estar registrado en la plataforma de DIAN llamada MUISCA como te hemos indicado al inicio de este artículo.

Para continuar con el proceso y poder acceder a tu copia del RUT, selecciona “Usuario Registrado” si ya tienes tu propia cuenta, o “Usuario nuevo”, y sigue los pasos hacia el registro.

  • Cuando accedas con tu usuario, ubica el menú “Favoritos”, y selecciona la opción “Obtener copia RUT”.
  • Tras este paso, solo debes descargar un archivo PDF con tu RUT
  • Imprime y listo

Consejos sobre el RUT

Al desear saber cómo imprimir el RUT, puedes encontrarte con ciertos problemas en la plataforma. Algunos usuarios han reportado errores con el certificado de seguridad en la misma, los cuales puedes solucionar de la siguiente manera:

  • Haz clic en “Avanzado” cuando aparezca la página que indica que esta conexión no es privada, generalmente en inglés: “Your connection is not private”
  • En la parte inferior aparece subtitulada la opción de “Acceder a muisca.dian.gov.co (inseguro)”, indicando que hay un error en la página. Selecciónala.
  • Ahora que lograste ingresar, solo sigue los pasos cuidadosamente hasta que puedas imprimir el RUT

Al hacer este tipo de trámites que parecen sencillos, debes tener cuidado en no saltarte algunos de los pasos. Si das alguna información errada, dejas un espacio en blanco, o suministras tus números de identificación de forma incorrecta o avanzas sin completar el formulario, la página puede arrojar errores que no te permitirán concluir el proceso.

Como muchas páginas gubernamentales, donde acceden a diario miles de personas, podrías llegar a encontrar problemas en el acceso por la saturación de la misma. Te recomiendo que seas paciente e intentes en diversas horas del día. Sin embargo, la página tiene un buen record de eficiencia y atención al usuario.

Detalles a considerar al imprimir el RUT

Antes que caigas en cualquier estafa de personas inescrupulosas o por ignorancia en la materia, debes saber que este servicio es completamente gratuito. Además, es rápido y sencillo. No necesitas pagarle a nadie para que haga el trabajo por ti. Puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa u oficina las 24 horas del día, siempre y cuando te registres antes de descargar la planilla con los datos respectivos.

Si estás buscando como imprimir el RUT y al ingresar el sistema te indica que no existe ningún numero o aplicación referente al RUT o código indicado, puedes contactar con la Mesa de Ayuda para obtener detalles acerca de cómo proceder.

Si deseas saber si puedes visualizar la Cédula Rut Electrónica o e-RUT en dispositivos móviles, la respuesta es sí. Toda la información que requieras y la ayuda necesaria para conocer como funciona éste sitio web, puedes hallarla en la sección Registro de Contribuyentes, menú RUT.

Las ventajas de este sistema es que puedes realizarlo en línea sin necesidad de trasladarte a ninguna oficina, por lo que en cualquier momento de tu día solo accede a la plataforma y en minutos tendrás todo listo.

Recuerda que el RUT es el único documento válido para identificarte y realizar tus trámites bancarios. Las cedulas que eran entregadas en plástico, perdieron su vigencia desde el 31 de diciembre del año 2017, por lo que es indispensable que dispongas y sepas como imprimir el RUT y estar al día con todos tus documentos.