Como Descargar el Formulario RUT

Cuando por primera vez estas tramitando la solicitud del RUT, obligatoriamente necesitas el formulario de este respectivamente lleno con los datos. Este formulario es suministrado por la DIAN, la unidad que se encarga de administrar todos los RUT en el país, y por lo tanto es el único que lo tiene a su disposición para ti.

Si quieres saber más de ese formulario, desde que datos pide hasta donde debes ingresarlo, solo sigue leyendo el post. Porque acá encontrarás mucha información útil para ti.

¿Qué es este formulario del RUT?

Es un documento que la DIAN solicita de forma obligatoria, a todas aquellas personas que desean inscribirse (por primera vez) en el Registro Único Tributario, o RUT como suele llamársele. En este debes suministrar una serie de datos que se te solicitarán, los cuales deben ser completamente veraces, ya que luego de su entrega van a pasar por un proceso de confirmación.

Muchas veces, podemos ver en la red a diferentes personas facilitándolo, sin embargo el único ente autorizado para la entrega del formulario es el DIAN. Por ello, en la página oficial de la unidad, puedes acceder a un apartado para llenarlo y descargarlo.

¿Cómo descargar este formulario?

Lo que más necesitarás es un ordenador con acceso a internet en el momento, si tienes este requisito indispensable puedes proceder a la descarga del formulario. De lo contrario debes solicitar una cita en la DIAN, para realizar el proceso del formulario en la misma entidad.

Entra en la página oficial

El primer paso para descargar el formulario es entrar en la página oficial del DIAN. Simplemente, debes escribir en tu barra de búsqueda dian.gov.co, o DIAN en mayúscula y cliquear en la opción de página de inicio que seguramente aparecerá en la parte superior.

Antes de comenzar a cliquear cualquier enlace, asegúrate que sea la página oficial, la misma está avalada por parte de los ordenadores con un candadito en la barra de búsqueda. SI no encuentras este característico candado no es la oficial, y lo más recomendable es que la cierres y busques la verdadera.

Transaccional

Si te encuentras en la página de inicio, vas a observar una barra verde en la parte superior del lugar. En ella también podrás leer varias opciones de páginas emergentes, entre las que estará “Transaccional” en el cuatro lugar. Una vez puedas visualizarlo dale doble clic, y te llevará al siguiente paso.

Otros servicios

Después de pulsar “Transaccional” en el portal que se abre debes seccionar la opción “Otros servicios”. Esta se encuentra también en la barra superior, pero a diferencia de la anterior esta barra es de color gris.

RUT​

En la página que se abrirá vas a encontrar cuatro opciones, con nombres diferentes. Tú tendrás que pulsar la del “RUT”, que abrirá otro portal para que sigas el proceso.

Persona Natural

Ahora se abrirá otro apartado con cuatro opciones que serán importantes para la finalización del RUT. Este indicará que tipo de RUT se te será asignado, y cuales otros requisitos deberás presentar. Debes escoger ente “Persona Natural”, “Persona Jurídica”, “Cámara de Comercio” y “Régimen Simplificado”, según sea tu caso. Nosotros escogeremos Persona natural para demostrarle a la mayoría de los usuarios que debería hacer.

Inscripción RUT

Se abrirá una página con las mismas cuatro opciones, acá solo debes pulsar las misma opción que se abrió antes y accederás a otro apartado. Una vez que entres en él si tienes un NIT, debes ponerlo en el primer recuadro, y si tienes un formulario inconcluso debes poner el número del documento para seguir rellenándolo.

Si no tienes ninguno, solo debes dirigirte a rellenar el recuadro inferior de la página con el código que aparecerá en la imagen que está arriba de él. Una vez que pongas el código, solo debes pulsar “Continuar”

Formulario

Ya este será el último paso, porque tendrás al frente el Formulario del Registro Único Tributario que debes rellenar. Primero te recomendamos leer todo el formulario y luego proceder a llenarlo.  Una vez que llenas con todos los datos el formulario, guárdalo en tu ordenador o memoria USB para luego utilizarlo.

Entre los primeros datos que debes ingresar en este formulario está tu NIT, dirección de correo electrónico, dirección seccional, qué tipo de contribuyente eres, tu tipo, fecha de expedición y número de identificación, primer u otros nombres, primer y segundo apellido, a qué país perteneces entre otros.

¿Qué debes hacer con el formulario una vez que lo llenes?

Si tienes el formulario lleno, además de todos tus documentos requeridos para la solicitud del RUT listos, perfecto, para llegar a obtener este registro no falta casi nada. Si prefieres hacer una solicitud online, debes enviar los requisitos escaneados a través del correo electrónico que te facilitan. De lo contrario puedes llevar todo los documentos más el formulario impreso a la sede del DIAN que prefieras.

Ambas opciones tienen sus respectivas ventajas, pues si haces todo el proceso desde internet, no tendrás que salir de casa. Además puedes tener una respuesta a través del correo electrónico, sin tener que gastar dinero en la impresión. Pero en caso que prefieras un proceso más seguro a la vieja escuela, la mejor opción es inclinarte por la presencial. Con este si hace falta algún documento o parecido te dirán inmediatamente y tienes la opción de arreglarlo.

¿Cómo sabrás si tu RUT fue aprobada?

Enseguida que este documento sea aprobado los encargados se pondrán en contacto contigo, para informarte. Ya sea a través de una llamada, mensaje por teléfono celular, o un correo electrónico en el buzón de la dirección proporcionada.

Si no es aprobado, seguramente fue por un dato mal suministrado como la dirección, o el tipo de contribuyente que eres. Revisa nuevamente el formulario y los requisitos que entregaste, busca algo que este mal, después que lo consigas pide una cita en la DIAN. En esta cita tienes la oportunidad de volver a realizar la solicitud del RUT, en caso de aprobarse lo obtendrás.

Ante todo debes saber que una vez tengas este documento, te comprometes a seguir las instrucciones del DIAN. En caso de algún incumplimiento la reacción por parte de esta unidad es suspenderte el RUT, y para poder recuperarlo tienes que pasar por un proceso tedioso.