Como crear una cuenta de usuario en la DIAN

El DIAN es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales del estado colombiano donde debes registrarte y obtener todos los documentos que respaldan tus aportes y procedimientos económicos. Con personalidad jurídica propia, y regida por la Contraloría General de la República, te diremos como crear una cuenta de usuario en la DIAN de modo que puedas estar al día y mantener tu seguridad fiscal. El procedimiento es rápido y sencillo.

Como persona natural o jurídica debes reportar todos los impuestos causados por actividades comerciales, lo cual es obligatorio. Si eres una persona natural, debes hacer la declaración de la Renta a través del DIAN si tus ingresos superan las 1.400 UVT.  Si en cambio debes reportar los impuestos de una empresa, estos varían notablemente.

La facilidad del mecanismo de creación de las cuentan online, es que ahorras mucho tiempo. Puedes realizarla cómodamente desde tu computadora y luego imprimir todos los formatos a medida que llenes los datos convenientes.

Crear una cuenta en la DIAN

El proceso es bastante rápido y la página es fácil de manipular, así que con solo seguir estos pasos, tendrás tu cuenta de usuario rápidamente.

  • Comienza ingresando a la página oficial bajo este link dian.gov.co
  • Del lado izquierdo de la pantalla pueden visualizarse los servicios en línea disponibles. Escoger la opción “Usuarios nuevos”
  • Te solicitará que ingreses el tipo de documento de usuario, número del documento y fecha de expedición del documento de identificación.
  • Se te pedirá que establezcas una contraseña. Para ello debes hacer uso del teclado virtual y, con ayuda del mouse, seleccionar las teclas que correspondan a tu clave.
  • Escribe la contraseña dos veces y luego haz clic en el botón “Cambiar contraseña”
  • Luego de estos sencillos pasos, ya tienes tu cuenta de usuario en la DIAN habilitada. Para verificar, regresa a la página principal, y en el menú a la izquierda selecciona “Usuarios registrados”.

En cuestión de minutos puedes estar registrado en la DIAN, sin intermediarios, de forma gratuita y sin pagos adicionales. No requieres ayuda de terceras personas, porque el procedimiento está diseñado para que sea ágil para todos los usuarios.

Tras crear tu cuenta, debes habilitar la misma, de modo que puedas continuar procesando todos los documentos y trámites que necesites. Estar al día con el estado no debe ser algo complicado. Verás que fácil es.

Habilitar cuenta de usuario en la DIAN

Ahora que ya sabes cómo crear una cuenta de usuario en la DIAN y ver que el proceso es rápido y realmente sencillo, puede surgir la duda acerca de la diferencia de la creación y la habilitación de la misma.

Luego de crear tu cuenta, puedes acceder a los usuarios registrados y hacer estos cambios, o profundizar la siguiente información, de modo que tu cuenta esté habilitada y se encuentre lista para usar:

  • En la sección “Ingresa a nombre de”, Elige la opción “a nombre propio”
  • Registra tu número de cédula y contraseña.

Ya tu cuenta está habilitada y puedes acceder a todos los recursos de la DIAN, donde puedes consultar información sobre el estado de tus trámites, descargar consignaciones realizadas, presentación de impuestos, solicitud de corrección de inconsistencias, obtener copia del RUT, consultar obligaciones e imprimir tus recibos de pago.

Habiendo comprendido como crear una cuenta de usuario en la DIAN, puedes verificar por ti mismo que el procedimiento es sencillo. El estado colombiano ha sintetizado las actividades de rendición mediante este mecanismo rápido y ágil, para que no debas pasar horas en una cola esperando tu turno para presentar los informes correspondientes.

A cualquier hora del día o incluso de la noche, desde la comodidad de tu casa u oficina

Como obtener más información acerca del DIAN

Si tienes alguna otra duda acerca de cómo crear una cuenta de usuario en la DIAN, o sobre los trámites permitidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede atender todas tus inquietudes a través del siguiente contacto telefónico 057(1) 3556922.

Puedes acercarte a su sede principal ubicada en Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín, de Lunes a Viernes entre las 6 am y las 8 pm, y los sábados de 8 am a 2 pm.