Como consultar el RUT por Cédula

Si eres de esos que les encanta mantenerse al tanto del estado de su RUT, pero prefiere una consulta más especializada, haz llegado al lugar indicado. Hoy en este post te enseñaremos a consultar tu RUT, pero con tu cédula de identidad, con la que tendrás acceso a más opciones. Si quieres saber más sobre el proceso, como se realiza y que conlleva, sigue leyendo el post.

¿Qué es el RUT?

El RUT o Registro Único Tributario es exactamente un número que proporciona la unidad del DIAN, quién está encargada, para llevar un registro de aquellas personas con movimientos económicos en el país. Es decir, que cualquier persona, con sus respectivos documentos y requisitos al margen, puede tener la oportunidad de obtenerlo.

En su mayoría es solicitado por empleadores o empresas, para asegurarse que cierta información suministrada es correcta. A su vez, este registro les indica a las personas que todo aquel que lo tenga, tiene el deber de pagar los impuestos que genera. Y en caso que no cumpla con el pago de dichos impuestos, simplemente se le hará una anulación o suspensión del mismo.

¿Desde dónde se realiza esta consulta con la cédula?

El DIAN, es decir, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la encargada de llevar el registro de cada persona en la base de datos. Por lo tanto la consulta eficaz solo se puede llevar a cabo a través de este organismo, ya sea en una entidad formal de él o su página oficial en internet.

La página oficial es una forma más fácil de tener acceso a la consulta,  y es la preferida por los usuarios, así que nosotros te mostraremos como realizarla desde ella. Aunque muchos no lo sabían, en este sitio si se puede hacer una consulta con la cedula de identidad, no solo con el NIT. Además la consulta con cédula es mucho más segura que la consulta con el NIT, porque haces el manejo de un usuario y una contraseña a la que solo tú tienes acceso.

Pasos para consultarlo

Página de inicio

Abre la página de inicio del DIAN, puedes ingresar directamente a dain.gob.co o buscando en internet por tu navegador favorito. Pero algo primordial, antes de suministrar algún tipo de información importante, asegúrate que sea la oficial. Si no lo es seguramente el navegador te lo indicará con una pestaña emergente, pero igualmente puedes verificarlo con el candado que debería de aparecer a la barra de dirección.

Transaccional

Si entras en la página de inicio veras una barra verde en la parte superior con distintas opciones para elegir. De todas esas debes presionar el enlace de “Transaccional”, que te llevará a un apartado con otras cinco opciones.

Usuario

SI te encuentras registrado en la página del DIAN, solo debes hacer clic en la opción de usuario registrado. De lo contrario no te preocupes, solo lee nuestro apartado final en el post, y sabrás que debes hacer

Iniciar Sesión

Como ya estás registrado en la base de datos con tu respectiva cédula de identidad en el primer recuadro debes seleccionar “NOMBRE PROPIO” y cerrará automáticamente la casilla siguiente. En el apartado llamado tipo de documento del usuario, escoges “Cédula de ciudadanía”  o “Cédula de extranjería”  según sea tu caso. Ingrésalo en el siguiente recuadro llamado número de documento, y escribe la contraseña que asignaste en la creación del usuario en el otro recuadro.

Copia del RUT

Una vez logres acceder a tu usuario aplacerá un menú en la pantalla con diferentes opciones. Para poder consultar tu RUT dale clic en “Obtener copia RUT” e inmediatamente accederás a la descarga del mismo. Si lo abres, puedes verificar y consultar todo lo necesario, igualmente si necesitas entregarlo en tu empresa puedes imprimirlo.

¿Qué puedo hacer sino tengo un usuario registrado?

En caso de que no tengas un usuario registrado puedes proceder a creártelo antes de la consulta haciendo clic en “Usuario Nuevo”. Para ello te pedirán que escojas entre un tipo de documento de identidad al que tengas acceso. Entre las opciones puedes tomar la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, certificado registraduría sin identificación, tarjeta de extranjería, cédula de extranjería, pasaporte, documento de identificación extranjero o un carnet diplomático.

Y de este documento elegido por ti, deberás proporcionar tanto el número que lo representa como la fecha exacta de expedición. Así se comprueba que enserio eses tú y puedes habilitar tu cuenta.