Como Consultar el Estado del RUT

Identificaciones tributarias en COLOMBIA

El Rol Único Tributario mejor conocido como RUT, es el número de identificación tributaria de todos los ciudadanos que se encuentren habitando en la república de Colombia. Puede ser de dos tipos, de orden natural para todas aquellas personas nacionales y extranjeras, reciben la identificación del Rol Único Nacional que se solicita en el Servicio de Registro Civil e identificación.

Así mismo, el RUT en sí es otorgado a personas jurídicas por la entidad de Servicio de Impuestos Internos para iniciar sus respectivas actividades empresariales en el país. Ambas formas son completamente intransferibles por lo que son un aval fidedigno de identificación ante cualquier institución jurídica.

¿Cómo solicitar por primera vez el RUN/ RUT?

En la actualidad, muchos trámites de orden legal pueden solicitarse vía internet al igual que la resolución de dudas y problemas que no sean de mayor índole administrativa. Sin embargo, en este caso el contribuyente que desee iniciar su gestión tributaria debe dirigirse a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos o SII, en donde deberá entregar una serie de recaudos según sea el caso.

Al estar todos los requisitos en orden, se puede considerar como inscrito en el sistema de impuestos por lo que se entregará un RUT provisional el cual servirá para todas aquellas personas jurídicas que deseen iniciar sus actividades financieras y fiscales en Colombia. Posteriormente en unos 3 meses por medio de la vía postal se recibe el RUT oficial.

¿Cómo consultar el estado del Rol Único Tributario vía internet y en entidades tributarias?

Para realizar otro tipo de operaciones también se necesitará una clave secreta que puede ser adquirida vía online o por oficina. De la primera forma se deberá ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos y luego colocar la opción de trámite en línea. Con el número de RUT previamente asignado podrá entrar al sistema. Se deberá dar clic a obtener clave secreta y luego suministrar los datos de identidad y un formato de una declaración de impuestos previa.

La fase final de esta operación es confirmar los datos ingresados para luego poder movilizarse en la interfase para iniciar las actividades como ente jurídico, realizar las declaraciones de impuestos anuales, consultar el estado tributario, pago de honorarios y servicios, entre otras gestiones.

Aunado a esto, en caso de no poseer cédula de identidad colombiana que evidencie un registro civil así como la ausencia de una declaración de Impuestos previa, se deberá solicitar la clave secreta directamente en la oficina del SII correspondiente a la zona en donde el contribuyente está residiendo.

¿Por qué es importante el RUT para los naturales colombianos y extranjeros?

Es importante destacar que en caso de extranjeros, es necesario realizar está gestión primariamente, sin embargo, muchas veces el tiempo que los trámites tardan en realizarse impiden de alguna manera iniciar las actividades fiscales por lo que es necesario tramitar el RUT provisorio para evitar posibles inconvenientes legales.

Para solventar esta situación es necesario ingresar por la página web de la sucursal de AFP PlanVital, la cual funge como una aseguradora para colaborar a los empleadores a pagar los impuestos provisionalmente, se realiza el registro posterior a la generación de una clave secreta por internet. Luego al solicitarse se deben incluir ciertos documentos para corroborar la legalidad del ciudadano.

La carta de trabajo notariada original del ente empleador con su respectivo RUT, el permiso de trabajo que se otorga en extranjería, pasaporte vigente con el sellado de la visa correspondiente y por último los datos de contacto y de residencia temporaria o permanente que posea el próximo contribuyente.

Recomendaciones y advertencias

Se debe informar que este trámite sólo se realiza con la finalidad de facilitar las contribuciones por parte de las entidades empresariales para con el Estado chileno mientras que la persona interesada culmina sus respectivas gestiones. No tiene un carácter oficialmente legal para realizar algún tipo de actividad diferente a la antes planteada.

Es importante destacar que ante cualquier duda a la hora de gestionar o mantener un seguimiento del trámite del Rol Único Tributario se debe consultar directamente en las oficinas correspondientes al Servicio de Impuestos Internos que se encuentre más cerca de la zona de residencia del ciudadano contribuyente.