Cómo agendar una cita en la DIAN por internet paso a paso

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es un organismo anexo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo principal de dicho organismo es ayudar a garantizar la seguridad fiscal de Colombia. Se encarga de proteger el orden económico público nacional administrando y controlando las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y los gastos administrativos sobre juegos de azar.

Pasos para agendar una cita en la DIAN

Para agendar tu cita en la DIAN es necesario seguir una serie de pasos muy sencillos:

  1. El primer paso es entrar a la página web (www.dian.go.com), allí te encontrarás con la bienvenida que hace la plataforma. Además, la página describe de forma breve todos los accesos directos que encontrarás.

2. En el segundo recuadro encontrarás la asignación de citas. Le darás clic y te va a redirigir a otra página.

  1. En la siguiente página encontrarás todas las opciones que puedes agendar, entre ellos:
  • La inscripción o la actualización de RUT Persona Natural o Jurídica.
  • Retirar el IVA a no responsable.
  • Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario.
  • Orientación TAC.
  • Libros de Contabilidad.
  • Información Cobranzas.
  • Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago.

También hay un vídeo explicativo sobre cómo se asignan las citas de DIAN.

 

  1. Luego vas a dirigirte a la parte inferior izquierda y darle clic en “Solicitar Cita”.

  1. Luego de dar clic en “Solicitar Cita”, la página te va a redirigir a la siguiente plataforma:

  1. Una vez allí, tendrás que llenar cada uno de los datos que te van a solicitar sin dejar ningún espacio en blanco. Le darás clic en “solicitar”.

  1. Al darle clic en solicitar, te saldrá una ventana emergente que leerás con mucha atención y, luego le darás a la “equis” para salir.

  1. Ha llegado el momento de que agendes tu cita. Para ello debes seleccionar:
  • La ciudad.
  • Punto de contacto.
  • Trámite.
  • Seguidamente seleccionar la hora.

  1. Para confirmar tu cita le das clic en aceptar y al finalizar el proceso el sistema le arrojará automáticamente un código de la cita.

No olvides tener los requisitos mínimos para el trámite y darle clic en finalizar.

Modificar una cita de DIAN

Si tu requerimiento es modificar la cita del DIAN, debes entrar en la opción de “Modificar Cita”. No olvides tener a la mano el código del número de cita el cual le fue enviado en el correo electrónico de confirmación.

Consultar cita

Si deseas conocer el estado de tu cita, ingresa en “Consultar cita”. Para este proceso también debes ingresar el número de cita asignado.

Requisitos antes de asistir a la cita

Antes de asistir a la cita debes tener en cuenta la siguiente información:

  • Solo se gestionará el trámite para el Nit o el Documento de identidad con el que se agendó la cita.
  • Es importante que el día de la cita, llegue con todos los documentos requeridos 15 minutos antes.
  • Su ausencia o llegada tarde implicará pedir una nueva cita.
  • No utilices intermediarios.
  • No pongas información persona en riesgo.
  • Por último, recuerda que los trámites de la DIAN son totalmente gratuitos.

¿Cómo gestionar tu trámite por correo electrónico por contingencia del COVID-19?

Para gestionar cualquier trámite del DIAN por cuestiones de contingencia contra el COVID-19 debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema de agendamiento y darle clic en “Solicitar cita”, luego, registrar toda la información requerida de la persona titular de dicho trámite.
  2. Para trámites de RUT de persona Natural o Jurídica, puedes hacer la solicitud por cualquier punto de contacto del país que tenga disponibilidad de agenda. No importará el municipio o ciudad de residencia.
  3. Una vez asignada tu cita, recibirás un correo electrónico de confirmación. Se indicará el trámite, las condiciones de atención y un enlace para hacer la identificación de los requisitos o documentos de soporte y la cuenta de correo electrónico del punto de contacto donde se solicitó la cita.
  4. En la cuneta de correo del punto de contacto, se debe enviar una solicitud del trámite con todos los documentos que se requieren en el mismo día de la cita con la hora que fue confirmada la agenda.
  5. Por último, debes enviar desde la cuenta de correo electrónico reportada en el RUT o desde la cual informaste en el sistema de agendamiento.

¿Cuál es el papel de la DIAN?

Es importante acotar cuál es el papel que juega la DIAN.

La DIAN tiene el papel de administrador de ISLR y complementarios de timbres nacionales e impuestos sobre las ventas. Actúa como un vigilante para el cumplimiento del régimen cambiario cuando hablamos en materia de importación y exportación de bienes y servicios. Además, se puede decir, que es el director y administrador de gestiones aduaneras en lo que se refiere al apoyo de operaciones en el comercio exterior.

La DIAN también es un administrador en lo que corresponde a recaudo, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y demás aspectos que se relacionan con lo que se mencionó anteriormente. Siendo una autoridad doctrinaria en lo que respecta a materia tributaria, aduanera y de control de cambios en relación con asuntos que le competen.

¿Quién es el representante de la DIAN?

El representante legal está en la cabeza del Director General que, ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción por parte del presidente del Estado. Las obligaciones tributarias que tengan los colombianos, serán objeto de su administración y control. Para asi, facilitar operaciones de comercio exterior y que se den en condiciones de; equidad, transparencia y legalidad.

Dicha administración, vela por los derechos de explotación y gastos administrativos en juegos de azar a manos de entidades públicas de la nación.

¿Cómo contactarse con la DIAN?

Si deseas o necesitas contactarte con la DIAN, puedes hacerlo por su página web: www.dian.gov.co o asistir a su sede principal ubicada en la ciudad de Bogotá en la siguiente dirección: Carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín. También cuenta con los siguientes números telefónicos para que te contactes con ellos para que te aclaren cualquier duda que puedas tener: PBX (57+1) 6079999; fax (57+1) 3337841 Línea nacional: 01 900 555 0993.