¿Cómo Actualizar el Rut Paso a Paso? 

El Registro Único Tributario – RUT es necesario para todos los ciudadanos, personas jurídicas y naturales, inclusive extranjeros. Realmente es para todas las entidades que tengan actividad económica dentro del país.

El RUT está gestionado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, en sus siglas DIAN, es la institución encargada de identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales y jurídicas que tengan la condición de contribuyente y no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores y exportadores.

Las actualizaciones de RUT sólo deben realizarse si otro trámite lo requiere y por modificaciones de la información registrada, ya que éste no pierde vigencia según el Decreto 1625 de 206, parágrafo, artículo 1.6.1.2.7. Otra modificación importante realizada durante el año 2016 a través del Decreto 768, es que ya no se requiere tener cuenta bancaria para solicitar y actualizar el RUT. Este procedimiento no tiene ningún costo.

Hay dos formas de actualizarlo, de forma presencial en la oficina más cercana a su localidad o vía el portal web. Comenzaremos indicando los pasos para realizar la actualización a través del portal web.

Actualización del RUT a través del portal web

Esta es una vía sencilla para realizar el trámite desde el lugar que selecciones, puede ser desde tu casa u oficina. Es importante que tengas las siguientes consideraciones antes de iniciar el proceso online:

  • Debes tener instalado en la PC o Laptop el programa PDF.
  • Se recomienda que el navegador que utilices sea Mozilla Firefox.
  • Debes tener instalado Flash para poder visualizar el portal web con mayor facilidad.
  • Es importante una conexión estable de Internet.

Verifica si tienes estas tres condiciones en tu pc y podrás iniciar la actualización sin ningún inconveniente. Sigue los siguientes pasos para actualizar el RUT a través del portal:

  1. Debes ingresar en el portal https://muisca.dian.gov.co, crea un usuario rellenando tres datos básicos: tipo de documento de identidad, número del documento y fecha de expedición del documento de identidad. Una vez creado el usuario, deberás iniciar la sesión, solo debes hacer click en iniciar sesión.
  2. Una vez iniciada la sesión, te encuentras en la plataforma del RUT, busca en el lado izquierdo de la pantalla “Favoritos”, es el ítem número 15. Allí te aparece la opción “Actualizar RUT”, le das click y abrirá una nueva pantalla para iniciar el proceso requerido.
  3. Si ha ingreso con anterioridad a la plataforma y no ha completado el proceso, la plataforma guardó los últimos cambios ingresados. Solo debe seleccionar la opción “Continuar”
  4. Posteriormente debes seleccionar la hoja que requiere de actualización, según el tipo de trámite que le solicite dicha actualización. Podrás navegar por todos los datos del Registro único Tributario.
  5. Debes tener en cuenta que la plataforma Muisca genera el número de formulario asignado para el trámite, esto permite realizar la actualización. Sin este número no se puedes culminar el procedimiento.
  6. Una vez verificado el número y seleccionada la hoja de actualización del RUT, debes seleccionar el botón enviar, lo que garantiza que la información suministrada será enviada a la DIAN. Este paso es muy importante, ya que es en este momento donde se formaliza la actualización.
  7. Luego debes confirmar la formalización, debe ir al botón “Formalizar” y listo.
  8. Para este momento tienes la opción de impresión de la actualización de RUT, por lo que puede obtener el formulario en pdf con la información referente al estatus de dicha actualización.
  9. No olvides, una vez realizado todo el procedimiento salir del sistema. Solo de hacer click en el botón “Salir”.

A través de estos sencillos pasos podrás ingresar al portal web y actualizar el RUT. Recuerda que toda la información suministrada debe ser verificable y verdadera.

Recomendaciones para la realización de RUT a través del portal web

  • Debe estar pendiente de guardar los cambios que realices, en cada hoja de la actualización del RUT encontrarás un botón que te permita realizar dicha acción.
  • La plataforma te permite la opción de enviar una confirmación de la acción al correo electrónico indicado en los datos, se recomienda siempre tomar esta forma de verificación.
  • Es importante, siempre estar pendiente de salir del sistema una vez culminado el proceso.

¿Qué se puede hacer a través del portal web?

Las Personas Jurídicas deberán hacer la radicación de las Solicitudes Especiales, tales como Cese de Actividades Impuestos sobre las Ventas y Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario haciendo uso de la Firma Electrónica.

Las Personas Naturales podrán hacer la radicación de las Solicitudes Especiales, teniendo firma electrónica.

Actualización del RUT presencial

Si no deseas realizar el trámite a través del portal web, debes dirigirte personalmente a las oficinas del DIAN. Para eso debes reunir los siguientes requisitos según el sujeto jurídico con el que te identifiques.

Debes tomar en cuenta que para realizar este trámite, se debe realizar una cita a través de la siguiente dirección https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ . Debes seleccionar día, hora, oficina y punto de contacto. Recuerda indicar correctamente el tipo de trámite que deseas realizar, si esta información no coincide, la cita quedará anulada y no serás atendido.

Recuerda asistir con puntualidad y con los documentos requeridos según persona natural o jurídica sujeta a la actualización del RUT.

Para el caso de personas naturales:

  1. Documento original de identidad original

Si es usted quien desea realizar la actualización de su RUT, solo debe portar este documento, pero si es la actualización del RUT de una persona natural a través de otra, debe tener un apoderado legal y llevar la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad del apoderado
  2. Original del poder en el que se identifica el apoderado de la persona natural, este debe estar vigente y debe ser expedido por un notario. Recuerde que la vigencia de estos documentos generalmente es de 6 meses.

Con tal solo presentar estos documentos, el apoderado podrá realizar el trámite personalmente en las oficinas.

Para el caso de personas jurídicas como Consorcios y Uniones Temporales, se debe llevar la siguiente documentación:

  1. Original y fotocopia del documento de identidad del representante legal.
  2. Si el trámite es realizado por un apoderado, se necesita la fotocopia del documento de identidad del apodera y poderdante. El apoderado debe posee el documento original de identidad. Además, debe llevar original y copia del poder vigente.
  3. Fotocopia del documento de constitución de la entidad jurídica, este debe indicar los siguientes datos: nombre del Consorcio o de la Unión Temporal, nombres, apellidos o razón social e identificación de los miembros que lo conforman, domicilio principal, participación, correos electrónicos, representante legal, objeto del Consorcio o de la Unión Temporal y vigencia de la asociación.
  4. Fotocopia de acta de licitación.

En el caso de sucesiones ilíquidas, debes consignar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del documento de identificación del causante o una certificación registrada que indique el tipo de documento, número de identificación, lugar y fecha.
  2. Fotocopia del Registro de Defunción del causante.
  3. Fotocopia del documento de identidad del representante legal de la sucesión, se debe mostrar el original. Si el trámite es realizado por un apoderado, debe mostrar el poder vigente, debidamente notariado y documento de identidad son sus respectivas fotocopias.
  4. Documento legal en el que conste la actuación de la sucesión. Este documento debe señalar si es como albacea, heredero con administración de bienes o curador de la herencia yacente.
  5. Si la sucesión con herederos comunes, tiene un representante legal de sucesión. Se debe presentar el documento que lo certifique.
  6. Si se trata de un solo heredero, debe mostrar un documento notariado que tiene dicha condición.
  7. De tratarse de menores de edad o personas incapacitadas, se debe tener el documento que suscriba al representante o el apoderado acreditado.

De tratarse de persona jurídica y asimiladas, los requisitos consignados deben ser los siguientes:

  1. Fotocopia del documento original que acredite la existencia y representación legal.
  2. Fotocopia y original del documento de identidad de la persona que realiza el trámite.
  3. Si el trámite es realizado por un apodera debe llevar fotocopia y original del poder, documento de identidad del apoderado y poderdante.
  4. Para el caso de propiedad horizontal para uso residencial, se debe llevar el documento legar que indique el representante legal.
  5. En el caso de propiedad horizontal con uso comercial, industrial o mixto, se debe consignar el documento que indique el representante legal y uso de la propiedad.

Recomendaciones para realizar el trámite presencial de actualización de RUT

  • Las fotocopias deben estar legibles
  • Se recomienda llevar la documentación en el orden señalado según sea el caso
  • Todos los documentos deben estar debidamente legalizados por la autoridad competente.
  • Recuerde siempre llevar la documentación en perfecto estado
  • La persona que desea realizar cualquier trámite legar debe portar su documento de identidad.
  • Siempre trate con amabilidad a personal de oficina, tenga paciencia y todo saldrá bien.